La Toma de Alepo

Tras cuatro años de combate, el gobierno de Siria ha tomado el control de Alepo. Los rebeldes opuestos al régimen de Bashar Al Assad han llegado este martes a un acuerdo de alto a las armas y evacuación de la ciudad, según informó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin. Con este acuerdo, que fue alcanzado a través de la mediación de Turquía y Rusia, los militantes y civiles podrán salir del este de Alepo inmediatamente.

Se prevé en el pacto que los ciudadanos puedan quedarse en la ciudad; sin embargo, miles de personas que habían quedado atrapadas y cercadas debido al combate entre oposición y el ejército sirio están saliendo ahora de Alepo por temor a ser capturadas y castigadas por las fuerzas gubernamentales.screen-shot-2016-12-15-at-10-25-22-am

Existen ya diversos reportes no confirmados de ejecuciones y abusos cometidos por los soldados sirios en el momento de tomar la ciudad. Sobre esto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se pronunció alarmado por los informes de atrocidades contra un gran número de civiles, incluidas mujeres y niños, en las últimas horas en Alepo durante el proceso de evacuación. Esta situación se ve agravada por el hecho de que no queda claro si el pacto contempla sólo la salida de militantes o también el salvoconducto de los civiles. El embajador ruso Churkin aseguró que el acuerdo contempla la salida exclusiva de militantes, mientras que la oposición contempla la evacuación de la población también.

La única manera de entrar o salir de la ciudad en los últimos meses ha sido por zonas controladas por el gobierno, por tanto, es necesario ahora el establecimiento de rutas seguras y transporte los cuales se están organizando para que los civiles salgan de Alepo en medio de un clima lluvioso de invierno y la destrucción casi total de la infraestructura del lugar. En este ambiente, se hace necesaria la presencia de observadores internacionales para garantizar la seguridad de la gente desplazada.

La ciudad de Alepo, la más poblada del país hasta antes de la guerra civil, fue tomada por la oposición Siria en 2012, y desde entonces ha sido escenario de cruentas batallas con el gobierno de Al Assad.

Al menos dos ceses al fuego han sido alcanzados y posteriormente rotos a lo largo de la guerra civil en Siria. Con este nuevo pacto, los grupos de ayuda humanitaria y médica podrán alcanzar a grupos y personas necesitadas con menor peligro y comenzar estrategias de rehabilitación. Sin embargo, como acuerdo parcial sobre Alepo, este acuerdo no garantiza que la oposición no retome armas en otros lugares del país tomados por Al Nusra o Isis.

Desde hace meses los bombardeos a la ciudad se intensificaron, incluyendo bombardeos directos a hospitales, escuelas y centros habitacionales, obligando la huida de más de 100 mil personas. Las últimas cuatro semanas de la batalla por Alepo ha sido marcadas por llamados desesperados de los habitantes de la ciudad y servicios médicos a través de internet, social media y en comunicación directa con organizaciones de asistencia internacional y periodistas, pidiendo ayuda y atención a su causa. Los mensajes describen el miedo de las personas y en muchos casos incluyen despedidas desgarradoras.

Este cese al fuego y la toma de Alepo por el ejército de Assad, apoyado por Rusia, es un triunfo importante frente a la oposición que, tras años de guerra civil, se encuentra cada vez más débil y pobre en recursos. Sin embargo, la toma de áreas controladas por el gobierno no garantiza un acercamiento a la paz dado el grado de desmembramiento de la sociedad, consecuencia del desplazamiento forzado y destrucción de centros urbanos.

Se espera ver con el posible éxito de este reciente “cese al fuego” la capacidad del gobierno de Bashar Al Assad de mantener control de su ejército y respeto a los principios de derechos humanos y protección a los civiles, como objetivo primordial.

Con información de AP, AFP, Reuters, UN.

 

Originl Link: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/12/14/la-toma-alepo/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s