Soldado Israelí arrestado tras “rematar” a palestino abatido desata controversia

(30 de marzo, 2016).- Un video publicado por la organización de Derechos Humanos B’tselem muestra el momento en que un soldado israelí dispara en la cabeza a un atacante palestino que yace en el piso después de apuñalar a un soldado israelí en un control militar a las afueras de Hebrón.

El episodio ha sido condenado local e internacionalmente, y calificado por organismos internacionales y prensa como una ejecución extrajudicial.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado por la mañana en los alrededores de la ciudad de Hebrón cuando los dos jóvenes palestinos, identificados como  Abed al-Fatah A-Sharif y Ramzi Al-Qasrawi, se acercaron al control militar de la localidad de Tel Rumeida, en el sur de Cisjordania, y apuñalaron a un soldado cuando éste les pidió su identificación, así lo informó el ejército en su comunicado.

El soldado apuñalado, de unos 20 años, sufrió heridas entre leves y moderadas, según el parte médico, fue atendido por los servicios médicos de Maguén David Adom y trasladado al hospital.

El video de 3:08 minutos, grabado por un voluntario de B’tselem, muestra el momento cuando las ambulancias llegan al lugar, se alinean para llevar a los heridos. En la toma hay militares, paramédicos y varios civiles israelís-algunos de ellos armados-, algunos de ellos filmando al palestino, A-Sharif, que se encuentra en el piso herido de bala pero moviendo aún la cabeza. A unos metros, el soldado herido es puesto en la ambulancia. Desde el fondo de la imagen aparece un soldado que lleva gorra en vez de casco protector que se acerca a otro e intercambian algunas palabras. Acto seguido, al minuto 1:08 el soldado de gorra corta cartucho a la vista y escucha de todos los presentes, sin ser interrumpido dispara a la cabeza de A.Sharif. El cuerpo del palestino permanece en el suelo sangrando abundantemente del cráneo al menos hasta el minuto 2:59 cuando se obstruye de vista por el movimiento de ambulancia que es estacionada junto al cuerpo.

El clip, grabado por un palestino identificado como Emad Abu-Shamsiya, es testimonio de uno de los casos más graves de uso excesivo de violencia por parte del ejército Israelí en Territorio Ocupado Palestino.

Tras la publicación del material gráfico y la denuncia hecha por la organización Betselem, que se dedica a la documentación de abuso de derechos humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, se ha levantado una ola de controversia en la opinión pública israelí e internacional cuestionando las prácticas del ejército israelí en Cisjordania y el respeto a las reglas de enfrentamiento.

La Organización de Naciones Unidas ha condenado la “ejecución” del atacante palestino a manos del soldado israelí.

“Condeno con firmeza la aparente ejecución extrajudicial de un atacante palestino en Hebrón, en Cisjordania”, afirmó en un comunicado el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

“Se trata de un acto horrible, inmoral e infame que sólo avivará la violencia y hará aún más volátil la situación actual”, añadió Mladenov.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que el episodio grabado en Hebrón “no representa los valores de las FDI” y ha prometido actuar “con la mayor severidad contra los culpables”.

“Las FDI esperan de sus soldados que se comporten con un gran nivel de responsabilidad en consonancia con las reglas militares”, señaló el mandatario

Por su parte, la Autoridad Palestina condenó lo que considera “ejecuciones extrajudiciales” por parte de las FDI.

El soldado Israelí en cuestión ha sido arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel y acusado de asesinato por haber disparado una bala en la cabeza al agresor palestino, será llevado ante juzgado militar, informó el ejército Israelí el viernes.

La detención del soldado ha causado una fractura en la sociedad israelí. Encuestas en el canal 2 de Israel y la compañía de análisis de medios Vigo, muestran que la mayoría de los israelís se oponen al arresto, a la investigación criminal sobre el hecho, así como a la condena del acto por funcionarios de alto rango.

En días pasados, diversos grupos israelís se han manifestado a favor del soldado, incluyendo  la familia del soldado, especialmente apoyados por los grupos ultranacionalistas que demandan que el soldado sea liberado. El soldado argumenta que disparó a la cabeza de A-Sharif porque pensó que quizás los movimientos del palestino significaban que podía ser un peligro. Hasta el momento, la detención del soldado se mantiene hasta que se complete la investigación sobre el caso.

El suceso se enmarca en la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 204 palestinos, 30 israelíes y 2 norteamericanos. Así como el número de víctimas y ataques han aumentado en el último semestre, también lo han hecho las denuncias de B’tselem y otras organizaciones que defienden los derechos humanos sobre uso excesivo de violencia del ejército israelí en Territorio Palestino.

El liderazgo palestino ha levantado múltiples quejas en los últimos meses sobre el tema de exceso de fuerza y “ejecuciones extrajudiciales” por parte del ejército Israelí, mayoritariamente en Cisjordania y en el Este de Jerusalén. Los hechos en Hebrón evidencian que esas quejas deben ser consideradas como posiblemente válidas por Israel.

Por su parte, Israel se ve confrontado con el reto de hacer justicia dentro de sus propias filas, en un momento crítico de duros cuestionamientos de los ciudadanos israelís hacia su gobierno por la incapacidad de detener la ola de ataques violentos, lo que ha creado la percepción de un ambiente bajo terrorismo constante.

Video tomado del canal de YouTube de Betselem

Publicado en Revolución 3.0

Link Original: http://revoluciontrespuntocero.com/soldado-israeli-arrestado-tras-rematar-a-palestino-abatido-desata-controversia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s