Israel retira nombramiento de Dayan como embajador de Brasil

Bilha Calderón/Corresponsal

(29 de marzo, 2016).- Tras meses de tensión diplomática, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu ha retirado a Dani Dayán de su nombramiento como embajador en Brasil, a raíz de que el país sudamericano rechazó el nombramiento por la participación del diplomático en agrupaciones de colonos. Finalmente Netanyahu ha designado a Dayán como cónsul general en Nueva York.Israel's PM Netanyahu heads a special cabinet meeting in Sde Boker

“Netanyahu decidió nombrar a Dani Dayán cónsul general en Nueva York. Reemplazará al funcionario del Ministerio de Exteriores Ido Aharoni, que está terminando su mandato”, informó un comunicado oficial.

El nombramiento pone fin a un episodio diplomático que se prolongaba desde agosto de 2015, cuando Israel anunció públicamente la elección del antiguo dirigente del Consejo de Asentamientos Yesha en Judea y Samaria (Cisjordania), como embajador en Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff se mostró inconforme ante el hecho de que Dayán era presentado sin el previo “beneplácito” de su gobierno, que forma parte del protocolo del proceso de nombramiento de un embajador, omitido por Israel.

La inconformidad de Rousseff fue respaldada por decenas de organizaciones de la sociedad civil brasileña quienes firmaron una petición para rechazar la aprobación del nombramiento de Dayán argumentando que violaba la legitimidad internacional y desafíaba la soberanía de Brasil. Varios legisladores brasileños también se unieron a la protesta.

Por su parte, Dayán respondió al cuestionamiento sobre su nuevo nombramiento ” No creo que hayamos cedido. No había otra opción “, dijo el diplomático a la Radio del Ejército de Israel.

Para Israel, las relaciones con Brasil son un objetivo estratégico, siendo que el país latinoamericano posee la séptima economía más grande del mundo y es clave para entablar relaciones comerciales con los mercados de otros países en el continente.

Brasil reconoció al Estado Palestino en 2010 de acuerdo con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Sinaí, Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

 

Publicado en Revolución 3.0

Link original: http://revoluciontrespuntocero.com/israel-retira-nombramiento-de-dayan-como-embajador-de-brasil/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s