Último grupo de judíos yemenitas son trasladados a Israel

(Jerusalem, 21 marzo 2016) El último grupo de inmigrantes judíos yemenitas ha aterrizado en Israel el domingo por la noche tras ser rescatados en una compleja operación secreta coordinada por la Agencia Judía para Israel. De acuerdo al Canal 2 israelí, el Departamento de Estado Estadounidense cooperó en la misión para trasladar a los judíos yemenitas a Israel.

Diecinueve personas han llegado a Israel en los últimos días, catorce de la localidad de Raydah y una familia de cinco de la capital Saná. En el grupo de Raydah viajaba un rabino de la comunidad que traía consigo un rollo de la Torá que se cree tiene entre 500 y 600 años de antigüedad, informó la Agencia Judía.

En los últimos años cerca de doscientas judíos han sido rescatados en secreto desde Yemen por la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que maneja asuntos de migración judía hacia Israel. En los últimos meses, la Agencia Judía ha llevado a cabo numerosas operaciones encubiertas para rescatar a varias docenas de judíos yemenitas, siendo que los ataques contra la comunidad judía han aumentado y el país sufre una guerra civil, informa la institución.

Desde que Yemen ha descendido en la guerra civil la situación humanitaria en el país ha empeorado. La intervención militar de Arabia Saudita y otros estados en coalición se suman a la pelea por el poder contra las facciones rebeldes Houthi quienes se oponen al gobierno reconocido de Yemen. Hasta ahora se sabe de más de 6.200 muertes civiles en el país del Golfo durante el último año, según informa la Organización Mundial de la Salud, mientras la ONU ha advertido de una inminente catástrofe humanitaria.

En los últimos ocho años los ataques contra los Judios en el Yemen han aumentado considerablemente.

“Este es un momento muy significativo en la historia de Israel y de inmigración. Desde la “Operación Alfombra Mágica” en 1949 hasta el día de hoy, la Agencia Judía ha ayudado a la comunidad judía yemenita para migrar a Israel. Hoy traemos esa misión histórica a su fin.” dijo el Presidente Ejecutivo de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky

Por 2,000 años, los judíos de Yemen han conformado una de las comunidades judías más antiguas del mundo. Sólo unos cincuenta judíos permanecen en Yemen, incluyendo aproximadamente cuarenta en Saná, donde viven en un compuesto cerrado adyacente a la embajada de EE.UU. donde gozan de la protección de las autoridades yemeníes.

Más de 51.000 Judios de Yemen han emigrado a Israel desde el establecimiento del estado en 1948. La mayoría de la comunidad-cerca de 50.000 personas en total, fue llevada a Israel en la Operación Alfombra Mágica entre 1949 y 1950. Hoy en día, cientos de miles de Judios de origen Yemení viven en Israel.

Publicado en: Revolucion 3.0

Link original: http://revoluciontrespuntocero.com/ultimo-grupo-de-judios-yemenitas-son-trasladados-a-israel/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s