Maestra Palestina gana Premio al Maestro Mundial con enseñanza en la no-violencia

Bilha Calderón @Clitemnistra /Corresponsal  Medio Oriente

(15 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).-  La maestra palestina Hanan Al Hroub ha sido galardonada con el Premio al Maestro Mundial, el mayor reconocimiento en educación otorgado por la Fundación Varkey, por su trabajo enfocado en la no-violencia.

En su intervención en la ceremonia en Dubái, donde recogió el premio de un millón de dólares, Hanan, una refugiada de Palestina proveniente del campamento de Dheisha en Belén, anunció que usaría el dinero del premio para apoyar a otros maestros palestinos.

“Los maestros podrían cambiar el mundo”, dijo durante su discurso.

Hroub es una profesora reconocida y con larga experiencia en el campo de la educación para la paz, se especializa en el trabajo con niños con trauma debido a la violencia que viven a causa de la ocupación israelí, su experiencia en el aula ha sido incorporada en un libro titulado “Jugar y Aprender”.

El Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, estaba entre la audiencia; así como el príncipe Guillermo de Inglaterra y el papa Francisco enviaron mensajes de felicitación a la profesora Hroub.

Durante la ceremonia de premiación el Comisionado General del  Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Pierre Krähenbühl, rindió homenaje al “logro único” de Hroub, agregando que su trabajo con los niños traumatizados es un “faro de esperanza y una inspiración para la próxima generación”.

En Ramallah se celebró el logro de la profesora con una pequeña ceremonia en el centro de la ciudad. Por su parte, la Organización de Liberación Palestina publicó en Twitter un mensaje donde expresó que “Palestina está orgullosa de Hanan Hroub”.

Tweet

El premio a la maestra palestina y su método de enseñanza en la no-violencia llega en un momento crítico en el conflicto israelí-palestino, tras meses de tensión en Cisjordania y el este de Jerusalén por ataques violentos a israelís y colonos, Israel ha respondido con duras medidas de represión, redadas, arrestos y medidas restrictivas de seguridad en los zonas limítrofes tanto dentro de su región como en Territorio Palestino.

Israel responsabiliza a la Autoridad Palestina por incitar la violencia a través de medios de comunicación y la permisividad del lenguaje violento contra éste, desde las aulas hacia los jóvenes. Mientras, la Autoridad Palestina continúa acusando a Israel de no respetar los acuerdos de OSLO, lo que ahorca a la comunidad palestina, llevándola a la desesperación y la violencia.

Publicado en Revolución 3.0.

Link original: http://revoluciontrespuntocero.com/maestra-palestina-gana-premio-al-maestro-mundial-con-ensenanza-en-la-no-violencia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s