Kerry y Abbás se reúnen en Jordania para discutir cumbre internacional

Bilha Calderón @Clitemnistra /Corresponsal exclusiva de Revolución 3.0 en Medio Oriente

(22 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, se reunió este domingo con el secretario de Estado, John Kerry, en la ciudad de Ammán, capital del Reino Hachemita de Jordania, para abordar el tema del estancamiento de las negociaciones de paz con Israel y transmitirle la necesidad de convocar una conferencia internacional, informaron fuentes diplomáticas palestinas.

Durante la reunión, Abbás urgió a EE.UU a apoyar la organización de una cumbre internacional para reiniciar tratativas de paz con Israel. La cumbre fue propuesta el mes pasado por el entonces ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien propuso que París llevará a cabo esfuerzos diplomáticos para retomar las estancadas negociaciones entre Israel y la AP para el próximo verano.Turkey-EU-US-Kerry_Horo-e1366544491723

El titular advirtió en esa ocasión que de fracasar nuevamente los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre Israel y Palestina, Francia reconocería unilateralmente al Estado Palestino.

La iniciativa francesa prevé la celebración de nuevas conversaciones congregando a las dos partes, y a sus aliados estadounidenses, europeos y árabes

Durante la misma reunión, Mahmud Abbas informó a Kerry la intención de la AP de continuar con el plan de llevar el asunto de los asentamientos judíos en Cisjordania al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Además, el mandatario solicitó la intervención del secretario de Estado estadounidense para salvar la vida del periodista palestino Mohamed al-Qiq, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace casi tres meses en protesta por su detención administrativa.

Kerry recalcó en el compromiso asumido por Estados Unidos con la “solución de dos Estados” para resolver el conflicto israelo-palestino. A su vez, el canciller instó a la calma, contención de violencia y, el alto a la incitación para detener la ola de violencia que continúa en Israel y los territorios Palestinos desde octubre.

Las conversaciones para reanudar el proceso de paz llegan en un momento crítico, tras cinco meses de violencia en Israel y Cisjordania que han cobrado la vida de 30 israelíes y de más de 178 palestinos. Sin embargo, la última ocasión que Israel y la Autoridad Palestina sostuvieron negociaciones de paz fue entre julio de 2013 y abril de 2014, las cuales fracasaron y fueron seguidas de la guerra en Gaza en el verano de 2014.

Los palestinos desean ser reconocidos como Estado, de acuerdo a la “solución de dos Estados” y las fronteras acordadas en 1967, condenan la continua expansión israelí de asentamientos judíos en Cisjordania, actos que también son considerados ilegales por la comunidad internacional.

Foto: Times of Israel

Original link: http://revoluciontrespuntocero.com/kerry-y-abbas-se-reunen-en-jordania-para-discutir-cumbre-internacional/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s