Francia propone cumbre para reiniciar negociaciones de paz entre Israel y Palestina

(Jerusalén 17 febrero 2016) Francia ha presentado a diplomáticos israelíes y palestinos una iniciativa para realizar una cumbre de paz internacional en París, en un esfuerzo por acabar con el conflicto israelí-palestino, reportan ambos bandos. La conferencia en Paris tendría por objetivo congregar a las dos partes y a sus aliados estadounidenses, europeos y árabes para retomar las tratativas de paz.

La reunión tuvo lugar en Jerusalén y las respuestas a la propuesta han sido encontradas. Mientras los palestinos han bienvenido a la iniciativa, Israel se ha pronunciado a favor de restablecer pláticas sin precondiciones. La comunidad internacional, por su parte, ha mostrado poco interés al estar centrado en conflictos más violentos como los son Siria e Irak.Francia paz palestina

Hasta el momento no se han especificado detalles sobre el contenido de la propuesta.

El intento de llevar a cabo una conferencia en Francia para reanudar tratativas de paz  fue anunciado a fines de enero por el entonces ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius. El titular advirtió en esa oportunidad que de fracasar nuevamente los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre Israel y Palestina, Francia reconocería unilateralmente al Estado Palestino.

Tras la reunión, el Ministerio de Exteriores Israelí señaló en un comunicado, que Israel apoya las negociaciones directas, en cambio los palestinos no, en referencia a una declaración hecha por el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, quien en su visita a Japón el pasado lunes, expresó que los palestinos “nunca regresarán a sentarse de nuevo en negociaciones directas con israelíes”

Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, declaró que apoya las negociaciones sin condiciones, pero se opone al “ultimatum” de París para reconocer un Estado palestino si las conversaciones fallan, lo cual consideró que podría ser utilizado como un incentivo para que los palestinos hagan fracasar las tratativas.

El ministerio israelí añadió que la fórmula de conversaciones directas ha guiado a Jerusalén en el proceso de firma de acuerdos de paz con Jordania y Egipto, refiriéndose a los pactos firmados en 1994 y 1979, respectivamente.

Los palestinos anunciaron por su parte que saludan la propuesta francesa, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró que esta iniciativa muestra que “París entiende que el actual ejecutivo israelí es un gobierno de colonizadores que daña la solución de dos Estados”.

Las conversaciones para reanudar el proceso de paz llegan en un momento crítico, tras cinco meses de violencia en Israel y Cisjordania que han cobrado la vida de 26 israelíes y de más de 160 palestinos. Sin embargo, la última ocasión que Israel y la Autoridad Palestina sostuvieron conversaciones fue entre julio de 2013 y abril de 2014, las cuales fracasaron y fueron seguidas de la guerra en Gaza en el verano de 2014.

Los palestinos desean ser reconocidos como Estado, de acuerdo con la fórmula de solución de dos Estados y las fronteras acordadas en 1967. Condenan la continua expansión israelí de asentamientos judíos en Cisjordania, actos que también son considerados ilegales por la comunidad internacional.

(Con información de AP). Imagen News Iton Gadol

Link original: http://revoluciontrespuntocero.com/francia-propone-cumbre-para-reiniciar-negociaciones-de-paz-entre-israel-y-palestina/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s