Israel: ex Primer Ministro Israelí ingresa a prisión por actos de corrupción

(17 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).-  Ehud Olmert, ex Primer Ministroisraelí, ingresó a prisión para cumplir 19 meses de sentencia por soborno y obstrucción a la justicia en un caso de corrupción urbanística cuando fue alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003.

Olmert es el primer ex jefe de gobierno de Israel en ser  encarcelado. Horas antes de  ingresar a prisión publicó un video difundido por medios locales donde reconoció que “como todo representante público” cometió “errores”,  pero se negó a aceptar que había recibido sobornos, añadiendo que entraba a prisión “con pesar”.

El ex Primer Ministro de setenta años abandonó por la mañana su residencia en la localidad de Motza, cercana a Jerusalén, y fue llevado a la cárcel Ma’asiyahu, a las afueras de Tel Aviv, en la que permanecerá rodeado de excepcionales medidas de seguridad de acuerdo a su perfil.

Olmert cumplirá por ahora una condena de 19 meses en una cárcel por la que ya han pasado otros políticos israelíes, y varios ministros, entre ellos, el ex presidente Moshé Katsav, condenado por delitos sexuales.

Olmert se vio obligado a dejar la jefatura del gobierno de Israel en 2009 al destaparse varios casos de corrupción, donde fue acusado y encontrado culpable de aceptar sobornos para promover un complejo de viviendas de lujo llamado “Holyland” en Jerusalén, proyecto que fue aprobado durante su época como alcalde de la ciudad.

En un principio fue condenado a seis años, los magistrados redujeron la pena tras considerar que sólo quedaba demostrado que había recibido sesenta mil shekels, aproximadamente 15 mil 500 dólares americanos, en concepto de soborno.

El pasado miércoles un tribunal le condenó un mes adicional de cárcel a Olmert por el intento de convencer a quien fue su secretaria, Shula Zaken, a no testificar en contra suya, durante  uno de los juicios por corrupción.

La condena final es de 19 meses y a ella se suman dos expedientes judiciales que aún están en proceso, el principal de ellos, el llamado “caso Talansky” por el nombre del empresario estadounidense que lo sobornó, caso por el que ya fue declarado culpable y condenado a otros ocho meses. Queda en el Tribunal Supremo dictar si Olmert podría ver ampliada aún más su estancia en prisión.

Para la opinión pública, el ex Primer Ministro aún es considerado una persona con privilegios, cuyos contactos deben seguir estando bajo supervisión. La prensa local llama a Olmert el “preso más ilustre” del país, pero no dejan de señalar que el preso no reconoce su culpabilidad.

El ex Primer Ministro, heredó el gobierno de Ariel Sharón y dirigió Israel desde 2006 a 2009 al frente del partido de centro Kadima.

APTOPIX Mideast Israel Olmert

Link original: http://revoluciontrespuntocero.com/israel-ex-primer-ministro-israeli-ingresa-a-prision-por-actos-de-corrupcion/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s