Nueva ley israelí permite alimentación forzosa a presos palestinos en huelga de hambre

Por:  / 31 julio, 2015
leyisraeli2
Texto y fotografía: Bilha Calderon @Clitemnistra /Corresponsal Medio Oriente
Jerusalem  (31 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).-  El Parlamento israelí ha aprobado una ley que permitirá alimentar forzosamente a los presos en huelga de hambre, pese a las críticas y protestas de asociaciones médicas locales e internacionales.

Esta nueva ley está dirigida principalmente a los presos palestinos, muchos de los cuales han recurrido a la huelga de hambre en los últimos años, la mayoría protestando la detención administrativa, una medida utilizada por Israel donde se puede encarcelar sin acusación, ni juicio y sin presentar pruebas contra el preso por periodos de seis meses, renovables de forma indefinida.

La ley ha sido aprobada con 46 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de 120 miembros cuya coalición gobernante es mayoritariamente derechista.

Israel argumenta que la muerte de prisioneros en huelga de hambre puede llevar a enfrentamientos violentos con las Fuerzas de Defensa Israelí en territorio Palestino.

El Comité de Ética  de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel ha calificado la ley como “horrenda”, la cual además expone la naturaleza antidemocrática de los miembros del Knesset.

“Es una ley que empuja a la comunidad médica en Israel a violar la ética médica para obtener ganancias políticas, como hicieron otros regímenes oscuros en la historia” dijo Hadás Ziv, coordinadora del Comité de Ética de la ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel.

La comunidad médica, asegura Ziv, se encuentra en la disyuntiva sobre la implementación de estas medidas que pueden considerarse tortura. La norma, a su entender, “hace de la medicina una herramienta de castigo y opresión”. Añadió, además que su organización “no dejará solos a médicos y enfermeras que rechacen aplicar la ley”.

La Asociación Médica de Israel también criticó duramente la nueva ley, considerándola una forma de tortura y un riesgo médico, e instó a los profesionales a abstenerse de cumplir con la ley.

Por su parte, Amnistía Internacional también llamó desde el pasado junio a Israel a no aprobar la alimentación forzosa al considerarla una práctica “cruel e inhumana” que constituye tortura a los detenidos.

Según Mariam Farah, portavoz de Amnistía Internacional, cinco prisioneros han muerto mientras se les alimentaba forzosamente entre los años 1970 y 1992 en cárceles israelíes.

“La ley supone una violación de los derechos humanos y de la dignidad de los presos, que tienen derecho a hacer huelga, como deja claro la Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre” señaló Farah, agregando además que en Israel ya se practica esta medida, pero con este paso la alimentación forzosa se legalizará.

Las organizaciones médicas Israelís han informado que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para que esta se pronuncie sobre la ilegalidad de la medida.

Publicado en Revolución 3.0
Link original http://revoluciontrespuntocero.com/nueva-ley-israeli-permite-alimentacion-forzosa-a-presos-palestinos-en-huelga-de-hambre/

Nueva ley israelí permite alimentación forzosa a presos palestinos en huelga de hambre _ Revolución Tres Punto Cero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s