Jerúsalen, a la espera de la guerra en Siria

Jerúsalen, a la espera de la guerra en Siria

Una mujer siria y su hijo caminan por un callejón de Damasco. Foto.- AFP

Viernes. La vida cotidiana sigue como cualquier otro día de verano, al menos eso parece. Pero por la tarde se escuchan los televisores sintonizados a los canales de noticias cuando usualmente se escuchan caricaturas infantiles o música de moda. En Israel se espera la decisión final sobre lo que sucederá en el país vecino, Siria, y las posibles consecuencias que ésto podría tener a largo plazo en Medio Oriente. Las preguntas se acumulan mientras llueven los análisis de expertos en los medios.

A Jerusalén lo separan 217 kilómetros de la ciudad de Damasco, y si bien en Jerusalén se estima que un ataque sirio a Israel es poco probable, el jueves por la noche se instaló una batería antimisiles en Tel Avivorientado hacia el Norte, ante el anuncio de una acción militar por parte de Estados Unidos contra Siria.

Desde ayer se espera la decisión final. La gente sigue sus rutinas pero es evidente la preocupación en las conversaciones casuales, donde se cuelan chistes o sarcasmos sobre el inicio de otra guerra prolongada,otra posible guerra de los estadounidenses. Los ciudadanos acuden a las oficinas de correos donde se reparten las máscaras antigas y las vacunas necesarias en caso de un ataque químico. Sin embargo, desde ayer se ha reportado escasez de máscaras y muchos de los que estuvieron en línea por horas tuvieron que regresar a casa con las manos vacías.

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, ha dicho que “el pueblo de Israel debe continuar con su vida de manera normal”, sin embargo recalcó que “cualquier acción en contra de Israel será respondida fuertemente”. Las autoridades militares y políticas israelís buscan calmar a la población, asegurando que no hay razón ni necesidad de cambiar la rutina diaria, aún así los medios locales anuncian medidas de prevención en caso de emergencia. Se sabe que de haber un impacto de misiles en Siria, las alarmas de guerra se activarán en todo el país hebreo.

Desde 1993 toda construcción en Israel debe tener una recámara de seguridad, que es un refugio en caso de guerra, tienen puertas y ventanas de metal, y sus cimientos son construidos especialmente para soportar impactos. La gente sabe lo que debe hacer si suenan las alarmas, pues es una zona de conflicto. Aún así la tensión es alta cuando todo lo que se hace es esperar.

En este ambiente de tensión, las fuerzas del presidente sirio Bashar Al-Assad han movilizado un número de misiles Scud y lanzadores de misiles desde la base norte de Damasco para proteger su régimen. Mientras la oposición siria espera un resultado favorable para su causa, aunque las facciones de la oposición tienen opiniones variadas sobre apoyar una intervención extranjera.

Sábado. 8: 45 PM. El presidente estadounidense Barack Obama anuncia que someterá la decisión de lanzar un ataque limitado a Siria al congreso. El debate y el resultado de él será el 9 de Septiembre.

Otra semana de largas esperas.

 

 

Publicado en Poblanerias.

Original link: http://www.poblanerias.com/2013/09/jerusalen-esperara-la-guerra/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s