El Barcelona y el futbol… La guerra y la paz…

Jerusalem.- La Ciudad Vieja en Jerusalem ha estado paralizada por la visita del FC Barcelona a Israel y la Autoridad Palestina en su “Tour de Paz”. Los soldados Israelís en formación se estiran para poder ver pasar aMessi hacia el Muro de los Lamentos mientras jóvenes Palestinos se trepan a la azotea de algunas de las casas para ver a sus ídolos del futbol. Hay caos en las calles, pasar entre la gente imposible, la seguridad está al tope.

Al momento de la llegada, el vicepresidente del FC Barcelona explicó que la visita del equipo  tiene dos objetivos:

Por una parte explicar que a través del deporte y los niños se pueden crear puentes entre los dos pueblos. Por otro lado este viaje nos ayuda a hacer marca, tanto en el mundo árabe, cada vez más relevante para nosotros, como en la comunidad judía.

barcelona1

Foto: wunitv.com

Durante su visita los barcelonistas han realizado dos entrenamientos deportivos con niños de ambas partes. Aunque al borde de la euforia colectiva, dichos entrenamientos se mantuvieron en diferentes lugares y duraron un poco menos de una hora. Fueron las visitas a los lugares simbólicos como Belén (PA) y el Muro de los Lamentos y las autoridades políticas de ambas partes las que han capitalizado la atención. Los eventos en general han llenado las calles de fans y dejado a su paso convivencias y claxonazos, aunque cada cual cuidadosamente de su lado.

Sin duda, el objetivo de “hacer marca” es el que tendrá más impacto siendo que el Barça es el equipo preferido tanto en Israel como en la Autoridad Palestina. La visita coincide con las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en Washington DC por lo que una visita amistosa del gran equipo preferido es un gesto optimista en una zona políticamente inestable. Hacia el interior del país, las políticas no se movieron ni un pelo, de hecho en éstos mismos días se aprobaron leyes que avalarán la extensión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

El tour del equipo Barcelonés, que no es exclusivo de Israel y Palestina sino que se llevará a cabo en diferentes países de Medio Oriente, no es fortuito. Se evidencia en su campaña el poderío del grupo Qatar que como parte de su expansión intenta mostrar al mundo árabe como un espacio moderno, democrático, vibrante,  lejos de los estereotipos y sino que es apto para el comercio y la inversión.

El plus de la paz para el viaje a Israel y Palestina es en muchos sentidos un extra necesario para la enorme maquinaria de relaciones públicas que el FC Barcelona impulsa.

 

Publicado en Poblanerias

Original Link: http://www.poblanerias.com/2013/08/el-barcelona-y-el-futbol-la-guerra-y-la-paz/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s