Gabriel Hinojosa: Ciudadanos contra el miedo al poder

Hace cerca de cuatro años, a mediados del sexenio de Felipe Calderón, entrevisté a Gabriel Hinojosa sobre el tema del voto nulo, sus razones e implicaciones. En ese entonces la descomposición social que hoy se vive en México era ya evidente, y las fracturas en las instituciones mexicanas mostraban claros rasgos de retroceso en el proceso de democratización. Falto de transparencia y ahogado en una guerra contra el narco, cuyo único logro fue evidenciar el nivel de impunidad que permeaba todos los niveles del gobierno, el sexenio bajo administración panista parecía no tener cómo recuperarse. El proceso electoral de 2009 era una oportunidad para cuestionar el rumbo que los ciudadanos buscaban para el país y sus futuros.

Al final ganó la vieja táctica del miedo, y tanto la descomposición como el desencanto social siguieron su curso. Sin embargo, la protesta social, los grupos de resistencia dispersos y con múltiples causas en México, dio también un paso definitivo: se entendió a sí misma como lucha ciudadana por encima de sus causas particulares.  La ciudadanización de las protestas las ha hecho menos propensas a la cooptación, característica fundamental de los esfuerzos frustrados de muchos grupos  disidentes en México a lo largo de nuestra historia. Por tanto, los grupos de protesta tienden a volverse horizontales, con muchas demandas particulares pero un sentido social en común.

La importancia de recuperar entrevistas como la que se presenta a continuación es mostrar los avances que la lucha social ha alcanzado en México en los diversos ámbitos de lucha, así como los errores y lecciones que en el proceso hacia la democratización estamos atravesando.

 

Julio del 2009: el voto nulo como opción ciudadana

En el marco de las elecciones intermedias, la elección de los representantes populares en el Congreso Mexicano y Alcaldías en diversos estados del país, en un momento tan frágil para México, fundamental. La decisión informada y consciente de los ciudadanos es básica para que ellos puedan escoger en quién va a delegar su poder ciudadano. Por tanto la campaña del VOTO NULO, que en parte es promovida por Gabriel Hinojosa, ha causado que una gran porción de los ciudadanos no definidos por un partido opten por anular sus votos o dejarlos en blanco en la elección del 5 de Julio.

Lo que caracteriza a la campaña de VOTO NULO, es que desde que comenzó a ganar notoriedad, ha logrado recoger un sentimiento de descontento generalizado en la población, generado por la distancia que hay entre el representante y sus representados, sumado esto a la decadencia social y económica por la que atraviesa el país. Este desencanto ha permitido que, desde el inicio de las campañas políticas para la elección de 2009, la promoción VOTO NULO crezca y se extienda por todo México de manera acelerada,  pues genera una sensación de protesta y refuerza la necesidad de catarsis en el individuo.

Sin embargo, de acuerdo a las leyes del COFIPE, la anulación del voto y el voto blanco no tiene ninguna consecuencia legal. Por el contrario, en nuestro sistema político es a través del voto directo que se escoge al ganador de una elección popular. El VOTO NULO entonces, aglutina muchas protestas individuales, pero carece de una motivación social. Los partidarios de este movimiento no contemplan que las leyes mexicanas actuales no contarán los votos blancos como protesta, ni castigo, ni como conciencia ciudadana.

En entrevista, Gabriel Hinojosa, ex alcalde de la Ciudad de Puebla y uno de los principales promotores de la campaña VOTO NULO, responde a las interrogantes que ha despertado la promoción del movimiento Gobierno de Segunda Generación.

– ¿Cuál es el beneficio social de la anulación del voto, si en vez de reforzar una conciencia política colectiva, sólo estimula acciones individuales?

El problema principal en México, es que el Estado funciona de manera muy deficitaria. El país tiene grandes posibilidades humanas, materiales, climáticas, etc. Sólo se explica el nivel de carencias que hay diciendo: “el país está mal administrado”. Y esto no tiene que ver con Calderón o con AMLO, tiene que ver con que el sistema no está funcionando. Digamos, sí funciona- porque tampoco hay que ser radical- pero funciona de manera extremadamente deficiente. Nosotros decimos: Está bien, tenemos un problema con los gobiernos. ¿Pero quién nos manda a los gobiernos? Nos los mandan los partidos. Entonces es un problema con los partidos ¿Pero los partidos van a cambiar? ¿Por qué los partidos han abandonado- casi del todo en este país- la misión de crear opciones de excelencia para que el Estado funcione?

Nuestra visión del Movimiento G2G [Gobierno de Segunda Generación] que empezó en 2004 después de varias experiencias, reflexiones y aprendizajes, es que al final, para que México cambie tendrá que tener mejores gobiernos. Para que México tenga mejores gobiernos debe tener partidos con otro nivel de calidad. Pero para que eso suceda, la única solución que nosotros vemos es que el ciudadano cambie desde adentro y que como sociedad nos volvamos más participativos. Jamás nos van a regalar, los partidos y los que usufructúan el poder y los monopolios en México, los cambios que hacen falta. La ciudadanía se tiene que ganar los mejores gobiernos; no se los gana dejándolos hacer a su gusto, se los gana ejerciendo presión, crítica, insatisfacción, exigencia legítima, pero al final, la única solución es la participación ciudadana.

– ¿No hay un engaño en esta Campaña del VOTO NULO al presentarla como una acción política cuando en realidad es una acción individual donde no habrá las consecuencias que se les están planteando?

En teoría democrática –que la democracia no deja de ser un ideal- el soberano es el pueblo. Y el pueblo no puede configurar opciones, sino que escoge entre opciones; la sociedad no puede hacer planes de gobierno ni escoger candidatos, ése es el trabajo de los partidos. Pero ¿qué pasa en una sociedad en donde sólo s dan a escoger –en realidad- tres opciones? En la medida en que se le reduzcan las opciones a la sociedad, se reduce el mando ciudadano.

Nuestro sistema mexicano, pretende reducir las opciones mediante herramientas legales y jurídicas haciendo de las elecciones el único momento en que se escucha ‘la voz del pueblo’, o lo que se entiende como tal cuando el pueblo escoge entre lo que hay, no entre lo que quiere. El sistema, está bloqueando las instituciones ¿Quién las bloquea? Pues los partidos porque tienen el monopolio del acceso al poder y el por ende, el de la ley.

Nuestra convicción [de G2G] es participar en cada elección, ampliando la opción del pueblo porque reclamamos el mando para la sociedad.

– ¿Y después del VOTO NULO, qué? Habrá una campaña de organización social para encausar el enojo colectivo, o sólo se limita a esta elección?

Dentro de la participación ciudadana, nosotros hemos propuesto como movimiento que en cada elección participaremos para darle más opciones a la ciudadanía. Este ya es un movimiento fuerte. La ciudadanía está mostrando una vitalidad desconocida. Si la ciudadanía, a pesar de los spots del IFE, a pesar de todo expresa su rechazo en un 10%. Entonces significa, que es un fenómeno extraordinario de fuerza ciudadana. Así, suceda lo que suceda el 5 de Julio, es un punto de quiebre en la conducta electoral ciudadana. Hemos aprendido que hay otras formas. Nos encantó que salieran asustados los políticos a decir tarugadas. Gracias a ésto se ha abierto el debate, lo cual fue muy positivo. Los intelectuales, los analistas, los medios discutieron sobre el asunto, unos a favor, otros en contra. Ese fenómeno democrático nos dejará muchos beneficios a largo plazo.

En lo mientras nosotros ya ganamos, anulen los que anulen, ya ganamos. No nos importa qué partido gane, pues este movimiento no cambiará el resultado de la elección.

– Esta propuesta de la anulación del voto, como forma de protesta ha sido planteada bajo otras condiciones y tiempo, con el EZLN en 2006 a través de la campaña del miedo, en 2003 con elecciones intermedias como esta, todas con resultados negativos ¿Cuál es, entonces, la garantía de que esta vez sí funcionará, o tendrá resultados? El VOTO NULO se promueve como acción individual y no como proyecto social, porque no propone nada excepto anular el voto ¿Cuál es el beneficio directo para el votante?

Hace dos años formamos una planilla ciudadana- le faltamos el respeto al PAN y al PRI- y fuimos a conseguir que nos prestaran un registro. Nos lo prestó el PT, eso no quiere decir que hayamos entrado a ese partido. Es una línea muy congruente pues yo creo que la solución está en la participación ciudadana. Si se me interpreta como una persona que quiere acceder al poder, se me está leyendo de manera equivocada. Se debe entender que trabajo para que la sociedad se empodere a sí misma, porque yo no la voy a empoderar, pero le quiero ir limpiando las piedras. La sociedad se va a mover cuando quiera y algunos líderes, algunos movimientos estamos tratando de limpiar el camino para cuando el soberano decida moverse.
En esta elección, le decimos a la sociedad: “¡Oye Sociedad! Fíjate que tienes otra opción. Porque lo que te han hecho creer en este juego [político] es que tienes la obligación de ir a votar y de validar a uno de los que el sistema te ofrece. Pero si no estás convencido de ninguno de ellos, puedes anular tu voto”.

Eso es un acto democrático que no inventamos nosotros, es un recurso de la democracia. Las democracias avanzadas, muchas, contemplan el voto blanco. El primer derecho que reclamamos es tener el derecho a expresar que no estás convencido de las opciones que el sistema te da. Si estas convencido del PRD, del PRI o del PAN, nosotros te respetamos y te animamos a que trabajes activamente para convencer a todos los que puedas para que voten por tu partido. Porque ese es el juego democrático. Pero si tú no estás convencido por ninguno, te hacemos reflexionar que quizás no debes darle el voto a alguien que no te ha convencido. No estamos diciéndoles a todos que vengan a anular su voto.

Quien va a decidir si esto tiene fuerza va a ser el ciudadano. Es ridículo pensar que yo Gabriel Hinojosa voy a convencer a tres millones de personas. Esos mexicanos ya estaban convencidos, por los mismos partidos por sus corruptelas, los desgobiernos, su inacción, sus tonterías.

– Con un historial de fraude electoral en México, como en 1988 y 2006 ¿Por qué una campaña por el VOTO NULO y no una campaña a favor de la defensa del voto?

Porque en México se ha cambiado. La manipulación de los partidos está en dar miedo a la gente. El problema no recae ya en el conteo de votos, sino que el sistema político donde los partidos han blindado a la institución encargada de las elecciones, el IFE.

Al principio de esta campaña del VOTO NULO se sumaron a esta propuesta, partidos, candidatos, empresarios, instituciones religiosas, etc… Claramente recogiendo un sentir ciudadano genuino. Sin embargo, ahora esta posición es insostenible porque atenta contra los intereses del sistema, lo que ha propiciado que muchos se han retractado del inicial apoyo.

Las voces políticas nos culpan de ayudar a sus demonios favoritos. Nos han dicho que si ésto es estrategia del PRI, que es maquiavelismo del PAN, que si vino AMLO a decirme de estas ideas, salieron los obispos a decir que esto va contra el reino de dios. ¿Cómo me puede decir la derecha que ayudó a la izquierda y la izquierda que ayud a la derecha? Los políticos están confundidos, espantados; tienen una reacción antidemocrática que demuestra su gran falta de respeto a la sociedad. Su reacción a un pequeño movimiento ciudadano es de pánico. No estaban preparados, pues la reacción inteligente sólo la han tenido un puñado de actores políticos.´

Si no hay mejor forma de tomarle la lectura al pueblo que una votación o un referéndum, en última estancia queda la suma de un acto individual.

Estamos transmitiendo el poder. La democracia representativa es importantísima porque no podemos estarle preguntando a la sociedad qué quiere cada vez que debemos tomar una decisión. Por ello, en la elección, la sociedad delega su poder pero los partidos tienen la democracia entrampada.

– Usted es familiar de Felipe Calderón Hinojosa, y una de las principales figuras importantes que promueve el VOTO NULO. Otra figura importante lo es Alberto Bolaños, quien fue colaborador del Ex Presidente Vicente Fox.

Mi postura ante Felipe Calderón es clara e inequívoca; es mi primo, al que quiero y respeto como presidente pues creo que hace un gran esfuerzo. Lo ayudé en su campaña interna [contra Santiago Creel] porque estaba convencido de que era la mejor opción. Y al día siguiente regresé a Puebla a seguir con mi proyecto pues creo que el cambio de México viene de la sociedad, no de Los Pinos. Ahora, ante cualquier movimiento social siempre hay fuerzas positivas y buitres. Todo movimiento se presta para que haya personas que se monten sobre él con agenda propia, pero hay que entenderlo como parte del movimiento.

– A simple vista, parece haber una relación que apunta a los altos niveles del PANISMO nacional ¿Cómo la explica?

No tengo relación con el PAN

– ¿No considera entonces que la crisis de credibilidad es resultado también de las acciones de gobierno de Felipe Calderón, que no ha logrado consolidar una legitimidad que le dé certeza al sistema político?

Desde Zedillo, en México cambió la jugada [política]. Antes esperábamos que el soberano arreglara las cosas. ¡NO! El pueblo es quien es el soberano y quien debe dar paso a la solución de los problemas. Por supuesto, eso asusta a quienes están en el poder. Yo creo que Felipe Calderón es un buen presidente. Estamos ahora en una crisis económica, social, energética, ecológica, etc. Si, la crisis viene de todo el sistema, de todo el pasado político de México. Calderón no lo puede solucionar solo ni en seis años, nadie endereza al país en seis años.

Publicado en Mundo Nuestro

Link Original http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/gabriel-hinojosa-ciudadanos-contra-el-miedo-al-poder

Download Gabriel Hinojosa_ ciudadanos contra el miedo al poder

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s