Hablemos de leer a los niños

Yo soy Bilhá, soy periodista, y quizás por ello en mi casa hay una cantidad indecente de libros por todos lados. Mi trabajo es informarme para poder contar las historias de unos y que otros formen opiniones. Es un trabajo que suena muy emocionante pero que en el fondo supone que más que escribir, entrevistar, salir a reportear o documentar; la mayor parte del tiempo, mi labor es leer. 

Esto quiere decir que en cualquier rincón que uno ponga el ojo hay libros en mi casa, libros de mi hijo, de mi esposo, periódicos hechos churro, artículos impresos, hojas subrayadas, cuadernos con notas y libreros repletos de historias. No es extraño entonces que cuando interactúo con otros padres, surge y resurge el tema de la lectura en los niños, desde fomentar el placer por leer, las aportaciones que hace a la infancia y posteriormente lo mucho que enriquece, bajo mi experiencia, el crecer en un ambiente donde la lectura es una actividad a la que se le da un espacio en la vida cotidiana de la familia y cómo eso se vuelve un ejemplo a replicar conforme uno madura, crece y comienza la vida independiente. 

No es erudición petulante la que me trae aqui a contarles sobre la lectura en los niños y qué hacer dentro de sus familias, siendo que de ninguna manera soy una experta en el tema. Sino, escribo con la genuina creencia de que el leer no solo es un acto educativo, sino también una inversión en el desarrollo emocional, intelectual y social de nuestros hijos y nuestras familias. Esto debido a que en los últimos dos años se ha incrementado mi preocupación por el uso de electrónicos en sustitución de la lectura, lo que me parece que esta dañando la capacidad de nuestros hijos (y los adultos también, pero es otro tema) para concentrarse, para comunicarse, para imaginar, para encontrarse con información diferente o incómoda y formar un criterio que permita navegar esa información. Así que me he propuesto comenzar, desde mi mini trinchera y este espacio que abre el blog de Kuntenti, una campaña en favor de la lectura de niños y adultos.

Sin embargo, esa lectura yo no la puedo generar pontificando sólamente sobre los beneficios que da el levantar los libros. A los niños les importa un pepino el aporte cultural y el vocabulario que uno les promete con los libros y, para ser sinceros, a los padres también. Si como adultos podemos entender, al menos en teoría,  los beneficios que pueda aportar la lectura, como una herramienta poderosa para formar personas curiosas, de mente abierta a explorar, cuestionar y crear paso a paso un bagaje que acompañará a la persona por siempre, entonces ¿qué podemos hacer específicamente para hacerlo?

Así que aqui comienza esta conversación. Abordaré el tema de la lectura y particularmente cómo y de qué manera la he integrado a la vida en mi casa (la de ustedes), los libros que tuvimos para los niños, como los escogimos, qué criterios uso para pensar que es un libro que vale la pena comprar, las bibliotecas, el asunto crucial de espacios públicos de lectura,   e incluso la manera de involucrar a los padres en el mismo empeño de leer más. Estaré contenta de recibir sus comentarios y preguntas para generar una conversación que nos enriquezca a todos, que nos haga preguntarnos más cosas y que nos llene de curiosidad que podamos transmitir a los pequeños que tanto queremos.


Bilhá Calderón es periodista especializada en conflicto y análisis político así como columnista para diversos medios nacionales e internacionales. Generalmente escribe en la mesa del comedor rodeada de pegotes de los múltiples proyectos del hijo, junto a las macetas de plantas que no sabe cuidar y escuchando música en ciclo continuo. En otra vida fue Asistente de Guía Montessori y Asistente de Cátedra en temas de educación y filosofía ene la Universidad Iberoamericana Puebla. 


Publicado en Kuntenti Blog
LINK ORIGINAL: https://kuntenti.com/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos-una-mirada-desde-casa/?fbclid=IwY2xjawLBQKZleHRuA2FlbQIxMQBicmlkETFaeFFGVTJJTlZjcjY3WTNNAR4wLlX4Zx3pvKxqqQ7OYk0y_ao_cHK11ZKyZplrTPmfEsEz3_wwMmNvPSMN3g_aem_Fyc-LkNLR63t0KhBiLUSAw

Leave a comment