Carta de reportera al lector: Ayudar cuando se puede

Estimados lectores, 

El trabajo de un reportero es el crear artículos con la información de fuentes, de personas de carne y hueso, y escribirlas de tal manera que permita al lector crearse una opinión, saberse informado, inspirado, conmovido u horrorizado. Para mí, como reportera, eso ha significado escribir, viajar, aprender, conversar y retratar desde la franja de Gaza hasta Cisjordania, desde los palestinos que describen sus experiencias y preocupaciones en la diáspora, hasta los palestinos que viven la guerra como ciudadanos israelís. Durante casi una década he reportado sobre el conflicto Palestino-Israelí y hoy, como nunca antes, me atrevo a extender la mano y pedir más que su amable lectura.

Comenzando en Octubre de 2023, a través de LadoB y la Alianza de Medios, he reportado a distancia las historias de diferentes personas afectadas por la reciente operación militar israelí contra el pueblo palestino, tras el ataque sorpresivo de Hamas al sur de Israel. Reportar desde lejos la historias ha sido una medida necesaria debido al bloqueo de la Franja de Gaza a la prensa internacional. La información a la que tenemos acceso es, a veces, difícil de leer entre los mares de propaganda e intereses políticos, geoestratégicos o ideológicos a los que las vidas no importan nada. Por ello, aunque sea de lejos, uno hace lo puede.

Para paliar ese obstáculo, he buscado entrevistar a personas abordado temas como maternidad, refugiados, abusos en cárceles israelís, juventud, destrucción de patrimonio, destrucción y acoso a sitios religiosos, hambruna, enfermedad, educación, sexualidad, etc. para crear un panorama amplio de lo que significa el vivir una guerra en este tiempo. Todos estos tópicos los hemos podido exponer porque ha habido personas, víctimas de esta guerra, quienes con enorme esfuerzo han hablado conmigo, compartido sus experiencias. Y quedan muchos temas y personas de diferentes sectores de la sociedad palestina e israelí que aún debo abordar, lo cual espero poder hacer pronto.

Sin embargo este cúmulo de historias no terminan cuando yo pongo punto final en mi teclado ni cuando mi editor me aprueba y publica. Todas las personas entrevistadas en mis textos necesitan ayuda para mantener la vida donde estan, donde siguen, para restaurar la vida cuando la guerra termine, para huir cuando sea posible, para pagar tratamientos médicos necesarios, o para mantener en pié las operaciones de organizaciones de ayuda humanitaria o derechos humanos. Sus luchas y carencias continúan cuando se cierra el link. Y muchas veces algunos lectores me preguntan qué es lo que se puede hacer por esas personas de las que leen. En esta carta me permito recordarles algunas historias y como se puede concretamente ayudarles.

En Octubre de 2023, apenas comenzada la guerra, entrevisté a Ammal Awadallah, directora ejecutiva de la Asociación Palestina de Protección y Planificación Familiar (PFPPA), para ahondar en la situación que viven las mujeres palestinas prontas al parto durante la guerra. La PFPPA es una ONG que es parte de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), una organización mundial que ofrece servicios y aboga por la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Su testimonio nos dió un entendimiento del daño a las instituciones sanitarias palestinas durante la operación israelí. Se pueden hacer donaciones y ofrecer otro tipo de ayudas al siguiente link https://awr.ippf.org/donate

Durante el mes de noviembre entrevisté a Mahmoud Dwaik, un muchacho de Cisjordania que fue arrestado El 5 de noviembre de 2023. Mahmoud fue levantado por las fuerzas israelís en la ciudad de Hebrón mientras iba en un auto con amigos suyos. El muchacho palestino relató a Lado B la experiencia de su arresto y el trato que recibió dentro de la prisión Ofer: un complejo militar israelí dentro de Cisjordania, que cuenta con un cuartel militar y un centro de interrogaciones, donde Israel mantiene a prisioneros sentenciados, prisioneros detenidos sin cargos, así como un campamento del ejército y de la policía fronteriza israelí. Su historia “Me golpearon durante cien años”  terminó siendo un vistazo temprano a las historias de tortura y abuso sexual y psicológico que sufren los detenidos en centros de detención israelís, las cuales fueron reportadas meses más tarde.

En Diciembre, publicamos una pieza sobre la navidad en palestina, y para ella entrevistamos al Chef palestino Faddi Kattan, originario de la Ciudad de Belén, quien nos habló no sólo de la necesidad de humanizar a las víctimas y al pueblo palestino, dejar de permitir que se cometa un genocidio frente a nuestros ojos. En esta pieza, el chef hizo un listado de organizaciones a donde se puede aportar donaciones para centros de alimentación, ayuda humanitaria y médica. 

“Empezamos algo llamado “Cocinar para Palestina”, que está dirigido por una organización llamada Choose Love; ellos son los que iniciaron “Cocinar para Siria” hace unos años, “Cocinar para Irán”, ellos tienen actividades para Palestina y han elegido las organizaciones que están presentes en el terreno de Gaza. 

ANERA es la Asociación Estadounidense de Refugiados del Cercano Oriente, que ha estado haciendo un gran trabajo, he trabajado con ellos en el pasado. Sean Carroll y su equipo siempre han estado ahí, muchos de su equipo son de Gaza y están ahí en el terreno. El otro es PRCS [Palestine Red Crescent Society], brinda apoyo médico a Cisjordania y a todas partes y están haciendo un gran trabajo. Y por último, Medical Aid Palestine, que es una organización británica que lleva años presente sobre el terreno.”

Por semanas, a comienzos de 2024, entrevisté remotamente a Haia Yaghi, quien era la Jefa del Departamento de Registro de Pacientes con Cáncer en el ministerio de Salud en Gaza antes de la guerra. Su historia de solidaridad en medio del desplazamiento y pérdida ha sido una de enorme valentía y resiliencia. Su entrevista no sólo habla de su experiencia, sino retrata a la sociedad palestina en este momento crítico. Ahora Haia y su familia necesitan muchos recursos para poder sacar a más familiares de Gaza en cuanto vuelva a abrir Rafah. Para ello han abierto una cuenta verificada de GoFundMe donde se pueden hacer donaciones expresamente a ellos como familia https://www.gofundme.com/f/urgent-appeal-help-my-family-get-out-of-this-terrifying-war

Helmi Hirez nos concedió una entrevista mientras sobrevive en una tienda en el campamento de refugiados de Al-Mawasi con su familia. La guerra le arrebató a su madre en un bombazo precedido por pérdidas y seguido de más pérdidas. Como estudiante y joven, su perspectiva sobre esta experiencia de “salvar la vida todos los días” es, por encima de todo, una de profunda dignidad. Ël y su hermano han comenzado también una cuenta de donaciones a la que se puede hacer una contribución para sumar al enorme potencial que esos chicos tienen y el apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas. Su cuenta es esta: https://www.gofundme.com/f/twin-from-Gaza-who-lost-their-mother-and-home

Mi trabajo continúa y a estas historias se sumarán otras. Por lo pronto, desde este teclado, a mí sólo me queda pedir a Ustedes, mis lectores, que busquen en su corazón la manera de ayudar a esta gente. Cuando nos preguntamos qué es lo que hizo posible los grandes abusos de las guerras mundiales, de Rwanda, de Srebrenica, aquellos horrores de los que pensábamos que no éramos parte en el pasado; podemos ahora comprender que fue exactamente lo esta sucediendo hoy. Todo eso sucedió frente a una sociedad que prefirió mirar a otro lado. Les pido no voltear la cara, no pasar de largo, no hacer seguir el scroll. Les pido extender la mano en la medida de lo posible y tomar postura, demandar un cambio y ayudar a quienes se pueda HOY. 

Leave a comment